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Trabajos sobre búsqueda de evidencia científica
La creación de una página web para la gestión y generación del conocimiento
Comunicación oral presentada en el
Manuel Carlos Cid González,
Enrique García, Isabel Barrigüete, Concepción Romero, José María Padilla
y Cristóbal Marchena
Índice:
INTRODUCCIÓN
Hasta hace poco tiempo, era frecuente encontrarnos localidades que solo contaban con un practicante y un médico, los cuales estaban de guardia las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Estaban
solos, con su maletín, su experiencia personal y
un montón de
dificultades para
ampliar conocimientos
y reciclar
los adquiridos.
Estaban aislados física e
intelectualmente, ya que el acceso a la literatura científica estaba muy
limitado, sobre todo en enfermería, por lo que la puesta al día en el
ejercicio profesional se basaba fundamentalmente en lo que la intuición y la
práctica propia nos aconsejaba(1).
A
partir de los años 80, con la reforma sanitaria, empieza un cambio importante
en los enfermeros rurales, que empiezan a tener tiempo libre gracias a los
refuerzos en las urgencias, lo que permitía poder compartir conocimientos con
otros compañeros.
Es
también por esta fechas, cuando empiezan a editarse revistas de enfermería,
pero al no contar con ningún patrocinador, a lo sumo, el enfermero que más
revistas recibía, recibía 2 o 3 títulos.
Los
avances en enfermería venían de las investigaciones de otros estamentos
profesionales, ya que en nuestro entorno social, no se concebía que un
enfermero tuviera conocimientos y acreditación académica suficiente para
llevar a cabo una investigación seria y rigurosa de cualquier tema específico
de enfermería.
A partir de los años 90, el concepto de enfermería como profesión independiente empieza a calar y los trabajos de investigación de los enfermeros empiezan a llenar las páginas de las revistas de enfermería, llegándose a editar, al día de hoy, según la base de datos Index de Enfermería(2), solo de España y de producción nacional, 45 revistas de Enfermería con carácter científico y 29 con carácter informativo o divulgativo, que viene a suponer entre 2.200 y 2.500 artículos anuales. No contamos las revistas en otros idiomas ni las traducidas, así mismo, en Index de Enfermería no están todas las revistas electrónicas ni revistas, boletines y periódicos que los Colegios, los Sindicatos y las Fundaciones de carácter sanitario editan. Tampoco están las revistas científicas de otras disciplinas.
OBJETIVO
Dada
la cantidad de información que se publica,
es prácticamente imposible poder leerla toda, aunque no es imposible
tener acceso a toda ella, ya que a partir del uso de internet a nivel de
usuario, se tiene acceso a las bases de datos electrónicas que indizan los
trabajos publicados a nivel internacional, en un principio solo de las
revistas de más impacto, pero hoy por hoy, podemos decir que todas las
revistas con caracter científico están indizadas en las bases de datos más
conocidas y usadas por los internautas.
Este acceso, a traves de internet, a las bases de datos puede hacerse de forma selectiva para buscar lo publicado sobre un tema específico, y nos permitirá comparar y analizar metodologicamente la respuesta a la pregunta que nos ha llevado a buscar la información, de un modo sencillo y eficaz(3).
Nivel
de evidencia |
Calidad
de la evidencia |
Tipo de diseño de
estudio |
I |
A |
Metaanálisis
de ensayos clínicos controlados y aleatorizados |
II |
A |
Ensayos
clínicos controlados y aleatorizados de muestra amplia |
III |
A |
Ensayos
clínicos controlados y aleatorizados de muestra reducida |
IV |
B |
Ensayos
prospectivos controlados no aleatorizados |
V |
B |
Ensayos
prospectivos controlados no aleatorizados, controles históricos |
VI |
B |
Estudios
de cohortes |
VII |
B |
Estudios
de casos y controles |
VIII |
C |
Series
clínicas no controladas: estudios descriptivos |
IX |
C |
Comité
de expertos |
figura 2
En
1992 se empieza a hablar de la
Medicina basada
en la
evidencia (MBE)(4), que no es ni más
ni menos que basar el
ejercicio médico en los t r a b a j os
publicados que
ofrecen el
mayor rigor científico en
cuanto a
la metodología de
investigación aplicada(5).
Este
método de
búsqueda de evidencia científica
es extrapola ble a
cualquier ciencia, por
lo que podemos
hablar de
Enfermería Basada en la Evidencia.
Pero,
¿sabemos como funciona un ordenador?, ¿cómo nos movemos por internet? ¿dónde
se busca y qué se busca? ¿a quien le pregunto?.
La
dirección de nuestro Distrito Sanitario de Atención Primaria nos propuso a
un enfermero de cada Zona Básica de Salud, con conocimientos en técnicas de
búsqueda de evidencia científica a través de Internet, la formación de un
grupo permanente de Búsqueda de Evidencia Científica para Enfermería, o lo
que es lo mismo, un grupo de gestión del conocimiento enfermero capaz de
resolver dudas profesionales del quehacer diario, basándose en la mejor
evidencia científica publicada a nivel nacional e internacional (grupo
EVIDENTER)
El
objetivo principal era resolver las dudas más frecuentes entre los enfermeros
del Distrito Sanitario y fomentar la creación de guias de practica clínica
de enfermería(6). Estas dudas se recogían en sesiones de formación
continuada de cada Zona Básica de Salud mediante la técnica de tormenta de
ideas.
Para
resolver estas dudas, teníamos reuniones periódicas en una sala multiusos
del edificio de dirección del Distrito Sanitario, con un ordenador conectado
a un cañón de proyección con conexión a Internet.
Nuestro
grupo de investigación no realizaba, ni realiza, esta actividad en dedicación
exclusiva, sino que es una actividad añadida a nuestra cartera de servicios,
sin disminución de las tareas diarias en nuestros respectivos centros de
trabajo.
La
viabilidad del proyecto tenía como inconvenientes el que no nos podíamos
reunir con frecuencia en la cabecera del distrito, debido a que los tiempos de
desplazamiento de dos compañeros eran de 105 minutos y la complejidad de
desprogramar las consultas requerían la contratación de un sustituto.
La realización de una página web, en la que alojamos las direcciones de las bases de datos de más impacto, fue la primera herramienta que creamos para estandarizar nuestros procesos de búsqueda (gestión del conocimiento), y la creación de un grupo de correo con las direcciones de todos los miembros fue la segunda herramienta.
La página web, además, sirve de soporte para ir publicando las respuestas a las preguntas iniciales, especificando el grado de evidencia encontrado en la revisión sistemática que realizamos.
De las respuestas con poco nivel de evidencia, han surgidos dos proyectos d e investigación generación de conocimiento), que tienen como punto de coordinación la misma página web
figura 5
METODOLOGÍA
Un informático explicó
al enfermero
coordinador de la página los
programas que
se usan para la
realización de páginas
web, y cómo
editar estas
páginas en
un servidor de
Internet, así como
los servidores
disponibles y los costes económicos
que tenía la compra de un
dominio propio. Dado que la dirección
del Distrito Sanitario no tenía disponibilidad económica para patrocinar un
dominio propio, optamos por un dominio gratuito a cambio de insertar
publicidad en la página.
El programa de edición de páginas web que decidimos usar fue
Microsoft FrontPage, incluido en el Paquete de Microsoft Office 2000, y el
servidor que utilizamos para instalar nuestra página fue Yahoo! España, ya
que es el servidor gratuito que menos publicidad introduce en la página,
siendo esta publicidad poco molesta y fácil
de eliminar(7).
El programa de correos utilizado es Outlook Express, de Microsoft y el
navegador más comúnmente usado el Explorer de Microsoft.
Se pensó en un principio en el uso de un Chat como foro de debate,
pero requería concertar con antelación la hora de conexión y esto
conllevaba un problema de disponibilidad horaria fijo, difícil de prever por
nuestra dinámica de trabajo en atención primaria. Las comunicaciones nos las
hacemos por correo electrónico utilizando la herramienta de Outlook Express
llamada Grupo de Correos, que permite mandar el mismo correo electrónico a
todas las direcciones que componen dicho grupo, por lo que cualquier mensaje
al grupo de correos le llega a cada uno de los componentes a la vez. Esto nos
permite conectarnos a la red, individualmente, cuando más nos interese,
siendo usado con intensidad a la hora de concretar la pregunta que vamos a
realizar, y sobre la que vamos a hacer la búsqueda.
Para
realizar las búsquedas de evidencia usamos links directos a algunas bases de
datos y links a páginas que dan entrada a otras bases de datos secundarias, o
a páginas de investigación (Fig. 3).
Comenzamos
por una base de datos en español, Index de Enfermería, que es la más
completa en literatura enfermera en castellano, tanto de España como de
Iberoamérica. Luego buscamos revisiones sistemáticas y metaanális en
Cochrane (metaanálisis y revisiones sistemáticas en Inglés) y en Bandolier
(traducciones al castellano de revisiones en inglés, es una base de datos de
las llamadas secundarias). Luego pasamos a buscar artículos en la base de
datos más conocida, Medline. Todas estas bases de datos son de acceso
gratuito a los títulos y algunos resúmenes de los artículos. La base de
datos Embase necesita clave de acceso.
El
acceso a nuestra página es público, siendo uno de los investigadores el
webmaster y responsable de lo que se publica en la página.
RESULTADOS
El uso de la primera herramienta creada en la página web (los links a
bases de datos y a páginas de búsqueda de evidencia científica) vino a
facilitar las labores de búsqueda de todos los miembros del grupo, según
constatación personal de cada uno de los componentes, así mismo, la
utilización de la segunda herramienta, el grupo de correos, nos sirve para
comunicarnos entre todos a la vez, tanto para plantear dudas, como para
resolverlas, lo que hace que las pocas reuniones
de presencia física que necesitamos realizar, sean más dinámicas y
provechosas desde la puesta en servicio de la página web, ya que los temas
para discutir, están hablados previamente.
Esta metodología de trabajo de gestión y generación de conocimiento a
través de una página web, en el momento de su puesta en funcionamiento,
(septiembre de 2.001), no teníamos constancia de que se estuviera haciendo en
ningún sitio. No encontramos literatura en la que se describiera una metodología
como la nuestra, ni teníamos conocimiento de ningún grupo que la estuviese
aplicando.
La página web y el correo electrónico nos evita la
mayoría de las engorrosas y dificultosas reuniones
físicas, ahorrando tiempo y recursos económicos.
La
página es visitada no solo por los miembros del grupo EVIDENTER, sino por
cualquier internauta interesado en los distintos temas que en ella se publica,
ya que la página sale en los buscadores cuando se introduce alguna palabra
clave de las utilizadas en nuestra web.
Para poder valorar si el contenido de cada apartado de la página era de
interés, se le puso un contador de visitas en Enero de 2.002, siendo el
resultado el siguiente al día 24 de enero de 2.003 (12 meses):
Página
principal: 1.591 visitas
Breve
historia de mi centro de salud: 131 visitas
Actividades
de mi centro: 186 visitas
Página
principal del grupo de investigación. 320 visitas
Página
de respuesta a la pregunta 1ª: 281 visitas
Página
de respuesta a la pregunta 2ª: 319 visitas
Página
de respuesta a la pregunta 3ª: 277 visitas
Página
de respuesta a la pregunta 4ª: 132
visitas
Página
de respuesta a la pregunta 5ª: 80
visitas
Página
de respuesta a la pregunta 6ª: 634 visitas
Página
de respuesta a la pregunta 7ª: 362 visitas
Páginas
de información sobre el proyecto de investigación que se está llevando a
cabo: 181 visitas
Hallazgos: 108 visitas (página realizada en agosto de 2.002)
CONCLUSIONES
La
investigación en Enfermería en Atención Primaría de Salud tienen como
peculiaridad la dispersión geográfica tanto de los investigadores como de la
población en general.
Los
avances en las técnicas de comunicación están permitiendo que el aislamiento
geográfico no suponga, además un aislamiento intelectual y profesional(3).
El
acceso a internet, a nivel de usuario, nos permite en la actualidad poder estar
al día de la información científica que se va generando en todo el mundo,
siempre que se disponga de un ordenador, un modem y una línea de teléfono(8,9,10).
En
una profesión como la nuestra, en la que hay tantas publicaciones comunicando
nuevos avances, técnicas y estudios, si no aprendemos a filtrar la información,
a valorar el rigor científico con el que se hacen y a comparar los resultados
de estudios similares, podemos llegar a conclusiones erróneas a la hora de
aplicar un tratamiento médico o enfermero.
Mediante
el uso metodológico de las bases de datos científicas podemos encontrar con
facilidad artículos que puedan responder a nuestra pregunta inicial, y valorar
el grado de evidencia científica del artículo,
es decir, la fiabilidad que podemos tener de que lo que estamos leyendo sea
verdad. Si no responde a nuestras expectativas, creamos un protocolo de
investigación(11).
En
nuestra página publicamos los resultados de las revisiones en cuanto que las
hemos terminado, lo que repercute en la inmediatez de la generación del
conocimiento, ya que desde que un artículo se escribe, se publica y se indiza,
transcurren entre 9 y 21 meses. En nuestra página, las revisiones se publican
inmediatamente.
La creación de una página web, permite al grupo de trabajo que la crea a su medida, hacer una gestión del conocimiento estandarizado y rápido, dando pie a la generación de conocimiento, ya que la primera fase de un proyecto de investigación es la recopilación de antecedentes bibliográficos, ahorrando tiempo de desplazamientos, desprogramación de consulta y de sustituciones o sobrecarga de trabajo en los demás compañeros.
BIBLIOGRAFÍA
Cid, M.C., Padilla,
J.M., Romero, C., Marchena, C., Barrigüete, I., García, E.; Enfermería
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