Acerquemos el conocimientos a los usuarios.
Autores: Cid
González, Manuel Carlos1; Flores Muñoz, Manuel2; Chaves Gallego, Felix3; Nieto Reinoso, Alvaro4; Alcón Jiménez, Castillo5
1:
Enfermero del Centro de Salud de Gerena; 2:Técnico
de Salud en EPS, responsable de Formación del D.S. Sevilla Norte
; 3: Ingeniero
Técnico en Informática de Gestión del D.S. Sevilla Norte;
4 :Director
Gerente D.S. Sevilla Norte;
5: Auxiliar Sanitario del Centro de Válidos de Heliópolis
VI Congreso de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), celebrado en Oviedo los días 1 a 3 de Octubre de 2009
Resumen:
Mediante la colaboración de nuestro Distrito Sanitario y los Ayuntamientos de nuestra área, hemos acercado a los ciudadanos información sanitaria sensible para ellos. Partiendo de la página web municipal, el usuario llega de forma fácil a información explícita disponible en la página web de la Consejería de Salud, Servicio de Salud o Empresa Pública, sin perderse en el camino y sin la necesidad de usar buscadores. Al estar en fase de pilotaje, la información inicial está dirigida a cuatro áreas de salud y a la espera de propuestas específicas por parte los vecinos.
Palabras clave
(DeCS)
Antecedentes/Justificación:
La cantidad de información disponible para los ciudadanos es tan abrumadora, que cuesta trabajo seleccionarla, entre otras cosas porque no toda la información está basada en evidencias o recomendadas por expertos.
Objetivos:
Acercar al usuario información sensible, publicadas en webs oficiales de
nuestro sistema sanitario público y cribada por expertos.
Descripción (participantes,
intervenciones, plan de cuidados, etc.):
Hemos observados que los ciudadanos hacen uso frecuente de las web municipales, y estas, a su vez, son potenciadas por los Ayuntamientos.
Mediante el trabajo sinérgico de nuestro Distrito Sanitario (sanitarios e informáticos) y los Ayuntamientos a el referenciado (concejales, webmasters y mantenedores), partiendo de un banner alojado en la página web principal del ayuntamiento de cada localidad, se le ofrece al ciudadano la posibilidad de acceder a un índice de temas de promoción de la salud y fomento de métodos que mejoren la calidad de vida.
Al cliquear sobre el tema deseado, se accede a una directorio con una relación de material específico de ese tema. Al seleccionar el párrafo que le interesa, se abre la página de la Consejería de Salud, Servicio de Salud o Empresa Pública que ofrece esa información.
Resultados:
Actualmente está en fase de pilotaje, con 4 temas: primeros auxilios, diabetes, ola de calor y noticias de salud local. A la semana de pilotaje, recibimos buenas críticas sobre lo publicado y propuestas para poner información sobre nuevos temas. (39 palabras)
Conclusiones:
El ciudadano accede, de forma fácil y rápida a una información que le es de utilidad, con la garantía de que esa información que recibe es veraz y le viene desde páginas de confianza.
Bibliografía:
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