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¿Cómo investiga un enfermero de atención primaria?
Autores: Manuel Carlos Cid González (1), Castillo Alcón Jiménez(2), Ana Belén Caraballo Perea(1)
1 Enfermero; 2 Auxiliar de Enfermería.
Lugar de trabajo: 1 Centro de Salud de Gerena, ZBS de Guillena, D. S. Sevilla Norte del S. A.. S. 2 Equipo Quirúrgico Municipal del Exmo. Ayto. de Sevilla, en Sevilla, España
Contacto:
Manuel Carlos Cid González, Centro de Salud de Gerena, Edificio los Pozuelos
s/n, 41860 Gerena (Sevilla-España),
http://www.carlosgerena.es
carlosgerena@yahoo.es
Publicado en la Revista CUIDAR Y EDUCAR (SIN: 1695-663X) (SIN 1695-6621), mayo de 2006, Cuidar y Educar; Mayo-06;14-17.
Resumen:
El trabajo de investigación en enfermería está mayoritariamente a
cargo de enfermeros que realizan
esta labor aparte de su trabajo habitual. En el artículo se describe, de forma
narrativa, las etapas por las que
suele pasar un trabajo de investigación desde que se tiene la duda hasta que se
elabora la respuesta. La formación necesaria para llevar a cabo una investigación
es altamente especializada, por lo que se hace necesario la
figura de un orientador-tutor, especializado en investigación, que guíe
y elabore las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo.
Palabras
clave:
enfermería, investigación, metodología
Calidad
de la evidencia:
C, artículo de opinión, informe de experto
Abstract:
The investigation work in infirmary is for the most part in charge of
male nurses that carry out this work apart from its habitual work. In the
article it is described, in a narrative way, the stages for those that it
usually passes an investigation work since one has the doubt until the answer is
elaborated. The necessary formation to carry out an investigation is highly
specialized, for what is advisable the figure of an tutor, specialized in
investigation that guides and elaborate the necessary tools to make a good work.
Key
words: infirmary, nurses,
investigation, methodology
Quality of the evidence: C, opinion article, expert's report
Texto del artículo
Fundamentalmente, los enfermeros investigamos como
podemos. Me explico. La cultura investigadora en los enfermeros no ha estado
suficientemente fomentada por Las
Escuelas de Enfermería. Hasta hace poco parece
que tenían miedo a nombrar en sus asignaturas la palabra investigación. La
nombran como estadística, bioestadística o cosas por el estilo.
Nuestra profesión, y todas las profesiones científicas, tienen escuelas que dictan unas líneas de trabajo y una forma de llevarlas a cabo y a ningún alumno se le ocurre poner en entredicho lo explicado por los profesores. Esto nos marcará para siempre. Luego, en el terreno profesional, nos encontramos muchas veces con que en un mismo grupo de trabajo discrepamos en la forma de llevar a cabo algún tratamiento de cuidados, según la escuela que hayamos tenido. ¿Quién lleva la razón?
Antesdeayer,
los Practicantes (hoy Enfermeros de Atención Primaria) aplicaban su
conocimiento basado fundamentalmente en la experiencia personal, y esto por dos
motivos: porque vivía aislado en su localidad y porque la literatura a su
alcance era escasa y nada específica.
Hoy,
por el contrario, lo difícil es poder acceder a toda la literatura profesional
que se edita. Y aun teniendo acceso, es materialmente imposible poder leer todo.
Según la fundación Index, se publican en España unos 2.500 artículos de
enfermería al año1.
Todos
los enfermeros, por lo menos los que yo conozco, en algún momento de su carrera
profesional han tenido una duda, se han realizado una pregunta.
La
diferencia entre un enfermero que investiga y el que no, está en si se ha
preocupado en contestarse la pregunta de una forma metodológica, categórica.
En
nuestra profesión, en todas las profesiones, son pocos los que se pueden
dedicar exclusivamente a la investigación. Hay pocos puestos de trabajo para
investigadores, y los que existen, lógicamente, están al servicio de la
empresa que los contrata, por lo que las líneas de investigación suelen estar
dirigidas a mejorar los servicios de dicha empresa.
Sin
embargo, si en España se publican 2.500 artículos de enfermería al año, a
una media de 3 o 4 autores por artículo, tenemos entre 7.500 y 10.000
enfermeros al año que, de una forma o de otra, están investigando, están
generando conocimiento.
¿Cómo
se explica esto? Es fácil.
1º-
alguien tiene una duda
2º-
alguien conoce a alguien que te dice como tienes que hacer para contestarte
3º-
alguien saca tiempo de su tiempo libre para llevar a cabo la respuesta.
4º-
alguien tiene dinero para invertir
Es
así de claro y de sencillo
Alguien
tiene una duda: Yo me planteo, ante una cura de una quemadura de segundo grado,
que hacer con la flictena: ¿la desbrido? ¿la vacío? ¿la dejo tal como está?
Le
pregunto a compañeros más veteranos, pero las respuestas no están claras ni
por supuesto se llega a un consenso entre todos. Cada uno cuenta su parecer, basándose
en sus experiencia. Pero la responsabilidad de la cura es mía. ¿Qué hago? ¿y
si me equivoco?
Alguien conoce a alguien que te dice como tienes que hacer para contestarte: En efecto, yo, que no tengo conocimientos sobre metodología de investigación, conozco o se de alguien que está muy formado en el tema. Este alguien puede ser el enfermero responsable de formación del Colegio Profesional, nuestro profesor de bioestadística o en las unidades de formación continuada o investigación de mi Distrito Sanitario o del Hospital Universitario o el vecino del 2º dcha. Sea quien sea, le conozca o no personalmente, debemos llevarle una sola pregunta, sencilla, simple, que, con una sola respuesta, responda a nuestra duda. Las preguntas no deben ser farragosas ni con varias cuestiones añadidas, porque si no sabemos lo que estamos preguntando, nunca sabremos cual es la respuesta. Nuestra pregunta es: ¿Se deben desbridar las flictenas en las quemaduras de segundo grado?
Nuestro,
llamémosle orientador o tutor, nos preguntará si hemos buscado lo que hay
publicado sobre el tema, si hemos realizado una búsqueda sistemática, si hemos
realizado la búsqueda de la evidencia existente. También puede decirnos que
nos olvidemos del tema, que estamos locos, que eso es mucho trabajo, que económica
y profesionalmente no compensa. Si nos invita a no seguir adelante, buscamos a
otro.
Como
no hemos realizado la búsqueda, el orientador, nos dirá que busquemos palabras
clave que definan el tema de nuestra pregunta y que busquemos en las bases de
datos de la biblioteca de la Facultad, del Hospital, del Ayuntamiento o a través
de internet, trabajos publicados
sobre lo que nos interesa. Para empezar buscaremos en la base de datos Medline2
sobre medicina y enfermería, en inglés, y Cuiden3, sobre enfermería,
en español, ambas nos permiten el acceso a los resúmenes de los artículos
publicados de forma gratuita. Existen muchas más 4,5
Esta
respuesta no es ninguna evasiva por parte de nuestro orientador. Es el primer
paso importante que vamos a dar en nuestro trabajo como investigador.
Para
poder realizar este paso necesitamos cuatro cosas: un ordenador conectado a
internet, conocimientos de inglés, conocimientos de búsqueda de evidencia
científica en bases de datos y tiempo.
Primera
tentación de abandono: ¿Sigo para adelante con este lío en que me he metido,
del que no entiendo y al que nadie me ha llamado?. Vamos a seguir.
Alguien
saca tiempo de su tiempo libre: lo más frecuente es que en nuestro lugar de
trabajo no exista un ordenador conectado a internet, y si existe, posiblemente
no nos dejen usarlo dentro de nuestra jornada laboral.
Nuestro
investigador, que no tiene ordenador personal conectado a internet, ni
conocimientos de inglés ni conocimientos de búsqueda de evidencia científica
no se detiene: trabaja en un cibercafé o en la biblioteca,
ha adquirido conocimientos de búsqueda en el porta de Fisterra4
y con un programa de traducción Ingles-Español (p.e. el Babilon® o
el Power Traslator®) está empezando a buscar, bajar, traducir los
resúmenes que va encontrando y evaluar el nivel de evidencia que tienen
(Evidencia A. buena evidencia: Ensayos controlados. Evidencia B, evidencia
regular: ensayos prospectivos y estudios de cohortes. Evidencia C, poca o baja evidencia: estudios descriptivos e
informes de expertos6.)
Ha
convencido a algunos compañeros para que le ayuden con el tema de internet y
las traducciones, con la promesa de ponerlos como coautores si conseguimos que
se publique lo que estamos investigando. A cambio de las innumerables molestias,
solo puede ofrecerles los créditos por la publicación, si se publica o se
presenta en algún congreso.
Alguien
tiene dinero para invertir : Hasta ahora hemos estado sacando el tiempo de
nuestro tiempo libre, y los gastos de búsqueda y de ir de un sitio a otro,
de nuestro bolsillo. Una vez realizada la selección de los resúmenes
que nos interesan, debemos recopilar los artículos originales para leerlos y
analizarlos a fondo. Algunos los encontraremos físicamente en la biblioteca de
la facultad, pero otros habrá que encargarlos en la biblioteca o por internet.
Los
gastos empiezan a ser mayores y cada vez necesitas más tiempo libre.
Buscamos
becas, espónsores, patrocinadores, pero con el resultado final de este estudio
que he emprendido, nadie va a ganar dinero. Solo puedo solicitar ayuda económica
a mi jefatura, que seguramente hará lo que esté en su mano para orientarme
sobre como pedir una beca de investigación en los servicios centrales de la
consejería, pero seguramente lo van a denegar porque soy un investigador
principal sin experiencia previa o sin actividad investigadora en los últimos años.
¿Quién
me habrá mandado meterme en estos berenjenales? Segunda tentación de abandonar
todo, pero seguimos para delante.
Volvemos
a ver a nuestro orientador:
De
todo lo que he encontrado, nada tiene evidencia tipo A ni B. Solo hay opiniones
de expertos, pero contrapuestas. Lo único que se saca en claro es que los que
abogan por dejar las flictenas intactas dan explicaciones coherentes de por qué
lo hacen, mientras que los que abogan por desbridar o vaciarla no dan
explicaciones7, es algo que dan por sentado que hay que realizar.
Nuestro
orientador nos propone primero realizar una revisión de casos clínicos que
cumplan los criterios de nuestra pregunta y que evaluemos los resultados según
el tratamiento que haya tenido el paciente. Nos diseñará un estudio en el que
habrá que intentar que todos los casos sean homogéneos en cuanto al tipo de
lesión, lugar de la lesión, extensión, edad y sexo de los pacientes, y
procuraremos coger igual número de cada caso (desbridar, vaciar sin desbridar,
dejar evolucionar sin desbridar) y valoraremos el tiempo de tratamiento, evolución
de la herida, complicaciones, secuelas, molestias para el paciente, número y
periodicidad de las curas, coste económico de cada caso...
Para
poder llevar a cabo este estudio en Atención Primaria, lógicamente, deberemos
contar con la colaboración de la jefatura para que permita la revisión de las
historias y de un montón de compañeros que nos aporten casos. A todos les
tendremos que convencer de la utilidad de nuestro trabajo y del esfuerzo que se
espera de ellos.
Hemos
revisado todos los casos y hemos sacado unas conclusiones que a nosotros nos
parece que están claras, por lo tanto le decimos muy satisfechos a nuestro
orientador que ya hemos terminado el trabajo. ¡Por fin se acabó!
Nuestro
orientador nos felicita por el trabajo realizado y nos dice que este estudio
tiene evidencia científica tipo B, es decir, regular y que es la base para
poder abordar un ensayo clínico que nos aportará evidencia tipo A.
Nueva
crisis de abandono. ¿qué gano con todo esto?.Le quito tiempo a mi familia. Me
está costando el dinero de mi bolsillo porque no encuentro financiador. Los
compañeros me ven entrar por sus centros y me esquivan para que no les enrede
con más trabajo del que tienen que realizar... ¿Merece la pena tanto esfuerzo
y tanto deber favores durante todo el tiempo que dura el estudio?
Bueno,
ya que estamos aquí, creo que seguiremos adelante. Vamos a ser los primeros en
el mundo en decir como se cura una quemadura de segundo grado con flictena.
Como
he tenido que moverme tanto y conocer a tanta gente, me he ido enterando de que
la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad, el Colegio de Enfermería,
algunos laboratorios farmacéuticos y empresas públicas y privadas convocan
becas de investigación, por lo que, esta vez, vamos a ir con tiempo preparando
el presupuesto y el protocolo que vamos a seguir para nuestro proyecto de ensayo
clínico controlado y aleatorizado de muestra reducida que será lo que
posiblemente nos admita en primera instancia el comité ético y científico de
evaluación de ensayos clínicos que nos debe aprobar dicho trabajo. También el
comité ético y científico será quien nos oriente sobre el número de casos
que debemos incluir en el grupo de estudio y en el de control. El número de
casos será una condición importante para la elaboración de la póliza de
responsabilidad civil que debe cubrir todo ensayo clínico, ya que no basta
solamente con el consentimiento informado para solventar cualquier problema que
surja durante el transcurso del ensayo. Como
no vamos a probar ningún medicamento, el proyecto, en principio no debe pasar
por la Agencia Española del medicamento.
Con
respecto a la financiación del proyecto,
debemos tener en cuenta que cuando el capital es privado, de una forma
consciente o inconsciente se tiende a ir a favor de los intereses del
patrocinador. Este factor hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar y
validar un trabajo. También ocurre que si nuestra hipótesis de trabajo va en
contra de intereses de alguna entidad, esta intente hacernos desistir o
desprestigiarnos a nosotros y a nuestro trabajo.
También puede ocurrir que el resultado final sea lo contrario a la hipótesis
inicial y nuestro esponsor nos impida publicar el resultado. Pero no solamente
genera conocimiento el trabajo que confirma una hipótesis inicial. La negación
de la hipótesis inicial también es conocimiento. Es un error no presentar un
artículo o no publicar un trabajo porque el resultado final es contrario al
esperado, siempre y cuando esté metodológicamente bien realizado.
Por
fin hemos conseguido que nos aprueben el ensayo, financiación y colaboradores
suficientes para poderlo llevar a cabo, todo esto sin merma en nuestro
rendimiento laboral habitual, al contrario, todo ahora es más metodológico, se
registra más y mejor a pesar de que los registros ocupan tiempo.
Yo
me siento importante porque estoy generando conocimiento. Mis compañeros
piensan que me estoy buscando un cargo, una medalla o una estatua, que estoy
loco trabajando tanto y a todas horas. La jefatura, que a lo mejor no ha
aportado o ni tan siquiera a facilitado nada, con mi trabajo va a cubrir parte
del apartado de formación e investigación que tenga suscrito en su contrato
programa con la Consejería de Salud, aunque a lo mejor yo no me voy ni
a enterar. Mi familia, para verme, se asoman a mi despacho, pero sin
hacer ruido para no molestarme y no tengo tiempo ni para ver crecer a mis hijos.
¿Merece la pena?.
Menos
mal que todo esto es pasajero. Ha sido una incursión en un terreno complicado,
pero al cabo de 4 o 5 años he conseguido pasar de una duda a publicar en una revista de impacto una certeza con calidad de
evidencia A. Con suerte, en un año más está indizada en alguna base de datos
importante.
A
partir de ahora, todo el mundo hará las cosas como yo he dicho, como yo he
demostrado... Bueno, cuando los compañeros de todo el mundo lean el artículo,
que se lo crean, que se convenzan y que lo lleven a la practica.
Es
difícil cambiar la metodología de trabajo de muchos compañeros que realizan técnicas
equivocadas porque así se lo enseñaron sus maestros o han sido influenciados
por técnicas de marketing, y puede que les vaya bien, pero ante algún problema
de tipo legal, un juez puede preguntarle ¿Usted porqué no ha realizado esa
cura como pone en esta revista?
Bibliografía:
1
Cid González, M C et al. Una página
web como herramienta para la investigación en enfermería. Hygia 56, año XVI,
1º cuatrimestre 2004, pag 29-33
2
dirección electrónica de medline. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?DB=pubmed
3
dirección electrónica de cuiden: http://www.doc6.es/index/
4
dirección electrónica de fisterra. http://www.fisterra.com
5
dirección electrónica http://es.geocities.com/carlosgerena/evidencia
http://www.carlosgerena.es/evidencia/evidencia.htm
6
Cid González, M C et al. Enfermería basada en la Evidencia: un camino para el
desarrollo científico de la enfermería. Libro de ponencias y comunicaciones de
las VII jornadas Aragonesas de Enfermería, Teruel, Servicio Aragonés de Salud;
2002.
7
dirección electrónica: http://es.geocities.com/carlosgerena/reseviden03
http://www.carlosgerena.es/trabajos/trabajosdes/cuba.htm