Página de inicio ->  Mis participaciones en congresos y publicaciones

 

 

DÉFICIT INTELECTUAL SEVERO y  DIABETES:
 Abordaje multidisciplinar

Madiedo-Ruz, Aurora1; Díaz-Castillo, José-Luis2; Segui-Azpilcueta, Maria-de-los-Ángeles1; Martínez-Florindo, José2; Cid-González, Manuel-Carlos2

1 Médico; 2 Enfermero. Centro de Salud de Gerena (U.G.C. de Guillena. Distrito Sanitario Sevilla-Norte) 

III Congreso internacional sobre discapacidad intelectual. Para avanzar en la responsabilidad social. Autonimía, inclusión, sensibilización.  

 III International congress on intellectual disability. Advancing in social responsability. Autonomy, inclusion, sensibilization

Celebrado en Jaén, los días 22 y 23 de febrero de 2011, 

Organizado por la Universidad de Jaén y APROMPSI

Introducción: Tratamos a una señora de 39 años, inmigrante brasileña sin parientes en España, diagnosticada de trastorno bipolar, en tratamiento. Tiene un déficit intelectual severo. Conoció a un varón disártrico, con una importante minusvalía física consecuencia de un accidente laboral (sección parcial de médula cervical) y poco después se casaron. En la actualidad, tienen una niña de tres años que, prácticamente desde que nació, está viviendo con la abuela paterna en otra localidad.

Acude a la consulta de atención primaria y se le diagnostica diabetes mélitus II

Objetivos: 

Dificultades para el abordaje: Detectamos poca adherencia al tratamiento psiquiátrico. Una importantísima dificultad comunicativa, debido a su déficit intelectual y al idioma. Su castellano es muy básico y su portugués muy poco entendible. Se ha detectado un desarraigo social importante. El núcleo familiar está totalmente desestructurado. Los padres del marido, que cuidan de la niña, viven en nuestra localidad y el matrimonio, que vivía a 200 kms., se ha trasladado aquí. La relación de ella con los suegros es nula. No hay un cuidador referente, si bien una amiga local le ayuda y orienta en su relación con los servicios sociosanitarios.

Material y métodos: Hemos tratado el caso desde un punto de vista multidisciplinar. El médico de AP plantea el caso a su enfermero de familia, a la trabajadora social, a la enfermera de enlace, a la psiquiatra de zona y lo comunica al servicio de urgencias.

Tras una primera reunión, se decide realizar un acercamiento multidisciplinar en equipo, mantener sesiones de trabajo con la paciente y con la familia y se reparten las siguientes tareas:

Resultados a los 6 meses y conclusiones: