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DÉFICIT
INTELECTUAL SEVERO y
DIABETES:
Abordaje
multidisciplinar
Madiedo-Ruz,
Aurora1; Díaz-Castillo,
José-Luis2; Segui-Azpilcueta,
Maria-de-los-Ángeles1; Martínez-Florindo,
José2;
Cid-González,
Manuel-Carlos2
1 Médico; 2 Enfermero. Centro de Salud de Gerena (U.G.C. de Guillena. Distrito Sanitario Sevilla-Norte)
III Congreso internacional sobre discapacidad intelectual. Para avanzar en la responsabilidad social. Autonimía, inclusión, sensibilización.
III International congress on intellectual disability. Advancing in social responsability. Autonomy, inclusion, sensibilization
Celebrado en Jaén, los días 22 y 23 de febrero de 2011,
Organizado por la Universidad de Jaén y APROMPSI
Introducción: Tratamos a una señora de 39 años, inmigrante brasileña sin parientes en España, diagnosticada de trastorno bipolar, en tratamiento. Tiene un déficit intelectual severo. Conoció a un varón disártrico, con una importante minusvalía física consecuencia de un accidente laboral (sección parcial de médula cervical) y poco después se casaron. En la actualidad, tienen una niña de tres años que, prácticamente desde que nació, está viviendo con la abuela paterna en otra localidad.
Acude a la consulta de atención primaria y se le diagnostica diabetes mélitus II
Objetivos:
Establecer un patrón multidisciplinar en el abordaje de una diabética joven con déficit intelectual severo.
Insertarla en el medio familiar y social.
Dificultades para el abordaje: Detectamos poca adherencia al tratamiento psiquiátrico. Una importantísima dificultad comunicativa, debido a su déficit intelectual y al idioma. Su castellano es muy básico y su portugués muy poco entendible. Se ha detectado un desarraigo social importante. El núcleo familiar está totalmente desestructurado. Los padres del marido, que cuidan de la niña, viven en nuestra localidad y el matrimonio, que vivía a 200 kms., se ha trasladado aquí. La relación de ella con los suegros es nula. No hay un cuidador referente, si bien una amiga local le ayuda y orienta en su relación con los servicios sociosanitarios.
Material y métodos: Hemos tratado el caso desde un punto de vista multidisciplinar. El médico de AP plantea el caso a su enfermero de familia, a la trabajadora social, a la enfermera de enlace, a la psiquiatra de zona y lo comunica al servicio de urgencias.
Tras una primera reunión, se decide realizar un acercamiento multidisciplinar en equipo, mantener sesiones de trabajo con la paciente y con la familia y se reparten las siguientes tareas:
Médico de familia: coordina al equipo, indica el tratamiento y hace seguimiento clínico de la paciente
Psiquiatra: coordina el tratamiento y el seguimiento de salud mental. Organiza sesiones terapéuticas con la paciente y la familia.
Enfermero: tutelaje del tratamiento insulínoco y seguimiento del resto del tratamiento. Reuniones de educación diabetológica con la paciente y con la familia.
Trabajadora social y Enfermera gestora de casos: Valoración del domicilio y de las dinámicas familiares y sociales. Identificación de agentes de salud informales relacionados con la familia. Gestión de los recursos socio-económicos.
Servicio de urgencias local: Se le mantiene informado del caso para una atención más adecuada en situación de crisis. Informan al Médico de familia de las veces que acude la paciente a urgencias y las causas.
Resultados a los 6 meses y conclusiones:
Mejora en todos los parámetros clínicos (psicológicos y médicos)
Mejora en el anclaje social
Mejora de su autoestima
Recuperación de la custodia filial
En conclusión, el trabajo multidisciplinar, con una adecuada coordinación, con la paciente y su familia, y optimizando los recursos disponibles, implica una mejora de los resultados clínicos y sociales dando lugar, además, a corto y medio plazo, a un ahorro económico para el sistema sanitario