Trabajo fin de estudios de María Castillo Cid Alcón
Titulada
Superior en Música, especialidad de Clarinete
Leído el 12 de septiembre de 2017
EL NACIONALISMO MUSICAL ARGENTINO:
Tonada y Cueca para clarinete y piano de Carlos Guastavino.
Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”.
Sevilla (España).
Del
interés por conocer al argentino Carlos Guastavino tras escuchar una de sus
obras en un concierto, nace el principal motivo de este trabajo, dar mayor
visibilidad en España a la música nacionalista argentina mediante su obra, ya
que es uno de los compositores de referencia en su país.
Además
de ser referente en Argentina, su música ha sido difundida por Europa, sobre
todo en Francia, en España, en Reino Unido y en Rusia. A pesar de que cultivó
cinco géneros (vocal, pianístico, guitarrístico, camerístico y orquestal),
los más difundidos en estos países europeos han sido el
vocal y el pianístico. El género vocal fue cultivado y difundido especialmente
en Francia gracias a la labor del también argentino Carlos Vilo, quien,
exiliado en Francia, creó un coro masculino llamado “Orfeón Carlos Vilo”,
con el que interpretó el corpus de la obra vocal de su contemporáneo
Guastavino. Así mismo, su género vocal también es conocido en España gracias
a la literatura, como ocurre con la canción Se
equivocó la paloma, texto de Rafael Alberti que Guastavino instrumentó
Puede consultar el documento en PDF
* |
|
* |
La
educación y la formación de los cuidadores también curan. Zaragoza, marzo de
2018 |
* |
|
* |